Teatro 
/

Festival Renacen / Música / Literatura

 

Trayectoria

 

Garcilasos es un proyecto cultural concebido para crear y difundir el arte en cualquiera de sus facetas. Actualmente nos centramos sobre todo en la literatura, la música antigua y las artes escénicas. Es una iniciativa original de la Fundación Alimentación Saludable constituida en 2009. Según sus Estatutos, la Fundación promueve diferentes actividades relacionadas con:

a) la promoción y difusión de actividades relacionadas con el arte (escénico, musical, fotografía) como elemento imprescindible para el desarrollo integral de las personas.

b) la educación para la salud y la difusión de la ciencia entre la población adulta y los más jóvenes.

c) la Cooperación y Ayuda al Desarrollo con acciones desarrolladas en España, Latinoamérica y África.

La Fundación produce todas sus actividades escénicas y culturales mediante recursos propios. El objetivo no es ofrecer un mero divertimento a la sociedad sino investigar globalmente sobre el entorno cultural e histórico de la época contribuyendo al conocimiento y la difusión de la literatura, el teatro, la poesía y la música. Garcilasos© es el proyecto – compañía escénica creada al efecto con protagonistas profesionales para alcanzar este objetivo. 


Actividades y proyectos desarrollados.

1. Organización y producción de Actividades escénicas y musicales.

I Edición del Festival ‘Renacen’ de artes renacentistas y barrocas. Madrid, octubre y noviembre de 2020.

Teatro clásico. Producción propia: “Los guanches de Canaria y la conquista de Canaria”. Estreno: 2021.

Obra musical - teatral. Producción propia: “Pues amas… ¡Qué cosa es amor!”. Estreno: 2019.

Tesis teatral y musical sobre la comida en El Quijote. Producción propia: “La nutrición y la gastronomía en los tiempos de Cervantes”. Estreno: 2016.

Conciertos.

2. Conferencias, exposiciones y ciclos culturales.

Encuentro de cultura gastronómica.

Ciclo anual de conferencias: ‘Del Neandertal al supermercado’. Museo Arqueológico Nacional; 2018-2019.

Vendimia antioxidante: Encuentro musical y gastronómico. Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. 

Ier Congreso Nacional de Historia de la Alimentación: Febrero, 2020. Museo Arqueológico Nacional - Universidad Complutense de Madrid. Incluido dentro del programa oficial de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo del Ministerio de Cultura.

Exposición fotográfica: ‘Entre nubes y estrellas’: Marzo – abril de 2021. CICCA Centro de iniciativas culturales de la Fundación Caja de Canarias.

II Congreso de Historia de la Alimentación: Octubre de 2021 (en preparación). En colaboración con la Universidad de Córdoba. 



Algunos ejemplos y apariciones en medios.

Coloquio 'Cuando esto pase' celebrado en plena pandemia y buscando prever cómo sería la reapertura para garantizar la seguridad de todos.

Ver el coloquio
  • Diapositiva1
  • Diapositiva2
  • Diapositiva3
  • Diapositiva4


Lo que dice la prensa...

 



Entrevista en Televisión gracias a Madridiario.es y Emilio Martínez con Garcilaso (José Soto) y el director Jesús Román.






 


                                     Foto: Chema Barroso/Madridiario


Revista Teatros verano 2019


Entrevista José Soto





Algunas experiencias y producciones anteriores...





Concierto solidario sobre el barroco italiano de la mano de la gran soprano española Raquel Andueza celebrado en el Paraninfo histórico de la Universidad Complutense de Madrid

 

 


  


La Nutrición y la gastronomía en los tiempos de Cervantes se estrenó en el mes de Octubre de 2017 en Madrid, en el Teatro 'Casa de Vacas' situado en pleno parque del Retiro. Esta obra, en marzo de 2016, se había presentado como primicia en El Museo nacional de Santa Cruz - Sante Fe de Toledo. 

Es un espectáculo sobre el papel de la alimentación, como un elemento clave precursor de la dieta mediterránea, en los tiempos de Cervantes. 

Se trata de una obra - tesis donde los textos cervantinos, representados por auténticos académicos además de por actores y músicos de reconocido prestigio, fueron el 90% del texto y del mensaje.

 







Esta iniciativa formó parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes del Ministerio de Cultura.

El espectáculo, además de las representaciones con música en directo, dio lugar a un libro - guión disponible en línea de forma gratuita. 





El elenco en el estreno en el Museo Nacional de la Santa Cruz - Santa Fe de Toledo.






Encuentro de cultura gastronómica: ciencia, arte, placer y nutrición en Madrid. Museo de Ciencias Naturales. Madrid. Diciembre de 2017. Con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y de la Sociedad española de dietética SEDCA.

Un encuentro musical sobre los buenos alimentos y la salud.