II edición del ciclo de teatro 'Clásicos en la Fundación y el Museo'
'El buscón'. Antonio Campos - Albacity Corp.
Madrid, Museo Lázaro Galdiano. Día 16 de diciembre
La vida del Buscón o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una novela picaresca, escrita por Francisco de Quevedo. Sería innecesario seguir escribiendo una sinopsis sobre un texto mundialmente conocido, o al menos eso debemos pensar... Nos hemos atrevido a crear con esta fabulosa novela una obra de teatro. Y para ello nos hemos basado en uno de los juegos más antiguos que se conocen: El Teatro. Un actor entra por casualidad en un desván lleno de objetos teatrales ya en desuso y se produce la magia de la representación. Un simple libro antiguo es una excusa perfecta para jugar a ser aquello que no eres. En este caso es el Buscón de Quevedo, pero podría ser otro, cualquier motivo es bueno para entretener a un público que quiere que le cuenten historias, ver los sentimientos de los personajes de las mismas y saber como resuelven sus conflictos, para aprenderlos continuos mensajes que nos ofrece la vida. Hemos pretendido con este espectáculo presentar esta novela picaresca para divertimento de la corte, tal y como era deseo de su autor. A la manera que se intentaba hacer reír por aquella época. Así que no van a asistir a un monólogo del club de la comedia, quedan muy lejos en estilo y forma. El Buscón, no es más que eso, un personaje que busca. O más bien que se busca a si mismo. Pues como bien dice al final de la novela el autor “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”. |
'Mil amaneceres'. Mentha Teatro.
Madrid, Fundación Carlos de Amberes. Día 30 de noviembre
'Mil amaneceres'. La obra se desarrolla en la Castilla de las Españas del siglo XVII. El joven Benjamín, autor reconocido y altamente valorado, acude a rendir homenaje a quien ha sido su compañero, maestro y amigo: Antón Toledo, al que conoció en galeras siendo un adolescente durante los mil días de condena. Con él, siguió la aventura de la vida durante muchos años hasta que sus caminos se separaron. Ante el féretro de Antón y de quienes lo velan en un convento-hospicio, se enfrenta al recuerdo explicando y comentando hechos, anécdotas, lances y sucesos lejanos en el tiempo pero muy presentes en su mente. En su revivir descubre que las reflexiones y la actitud de Antón ante la vida, ahora ya sólo en su recuerdo, son las mejores armas para afrontar el día a día. Por duras y difíciles que sean las circunstancias que nos rodean, no hay que darse por vencidos ni aún vencidos. “Hay que remar siempre hacia delante por duro y cruel que sea el banco de galeote en el que estemos sentados”. INTÉRPRETE: Carlos Manrique Sastre |
'Cervantes versus Lope'. Chicky Álvarez producciones.
Madrid, Fundación Carlos de Amberes. Día 3 de noviembre
'Cervantes versus Lope: el gran plagio'. El Autor Universal está convencido de que tras esa aberrante imitación de su Alonso Quijano se encuentra el Fénix de los Ingenios, al que acusa de haber plagiado otras obras en tiempos pretéritos. Entre los dos grandes genios del Siglo de Oro se produce una discusión en la que salen a relucir reproches y deudas pendientes del pasado. Un encuentro tan crítico que pudo haber cambiado la historia de la literatura.
|
'El retorno de los cómicos clásicos'. Cía. Escarramán Teatro.
Madrid, Medinaceli, Carrión de los Condes y Museo Lázaro Galdiano. Días 16 y 26 de junio, 17 de septiembre y 2 de diciembre
Sobre textos de Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Lope de Rueda, Cervantes y Quevedo. Cía. Escarramán Teatro. Director: José Luis Matienzo. Con la intervención de: José Luis Matienzo Yolanda Álvarez Ángel Luis Leceta |
'La villana de Vallekas'. Madrid, 23 de junio
Texto original de Tirso de Molina. Versión de Celia Morán. Esta villana fue seleccionada por la Fundación de teatro clásico de Almagro dentro de su proyecto "Ensayando un clásico: la mujer en Tirso de Molina". - Con la intervención de: Ronal Cruces; Azucena de la Fuente; Laura Lúa; Jorge de Guillae; Feli Parrao. Director: Ronal Cruces. | ||