Ciclo teatral del Siglo de Oro en el Museo Lázaro Galdiano
'Clásicos en el Museo'
'El príncipe que murió de amor'. Es el renacimiento español. Los reyes católicos confían en su heredero, el príncipe don Juan, para unificar los reinos y potenciar su política. Pensando en ello, organizan su boda con la archiduquesa Margarita. La pareja es recibida con grandes festejos a su paso por Burgos y Salamanca. Ambos, más allá de las conveniencias, se enamoran nada más conocerse. Especialmente don Juan de quien, cuando fallece poco tiempo después, se dirá que murió por culpa de ‘los excesos amorosos’. Juan del Enzina, antes al servicio del duque de Alba, intenta ingresar en la corte del joven príncipe, en Almazán. Para ello, le escribe y dedica su obra ‘El poder del amor’. Al fallecer don Juan, escribe su obra necrológica ‘Triste España’ antes de partir para Italia... Estreno en Madrid para el Festival Estamos en el punto de partida del teatro en español. El Siglo de Oro será, pues, tributario de lo que Juan del Enzina inventa en el siglo XV y que nosotros traemos al presente con dos de sus piezas más conocidas: ‘El poder del amor’ y ‘Égloga representada la mesma noche de Antruejo’. La aportación de Juan del Enzina no se queda en sus obras preteatrales sino que su música y sus canciones se interpretarán como ocurría en su época: con música en directo. Por fin, no se puede imaginar la vida en las cortes europeas sin la aportación de la danza. Bailes renacentistas que nos trasladaran a la opulencia y refinamiento de un siglo mal conocido que esconde magníficos tesoros. | |
'El último sueño de Cervantes'. Miguel de Cervantes vive los últimos momentos de su vida. En su presente, su pasado lo visita como un viejo amigo con el que repasa sus vivencias y los momentos que lo hicieron ser lo que es. Los personajes a los que su pluma dio aliento, saltan del papel e invaden la estancia en la que él, con la premura de sentir la muerte en sus huesos, escribe apresurado su última obra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los personajes creados por Cervantes se rebelan contra él e interactúan con el escritor de forma irreverente, provocando momentos hilarantes. Un Cervantes ya enfermo no da crédito a lo que está viviendo. Por el escenario desfilan Loaysa y Leonora de El celoso extremeño, la Gitanilla, Rodolfo y Leocadia de La fuerza de la sangre, Cipión y Berganza… Personajes que hablan con Miguel como si fueran personas reales, y que nos muestran un fragmento de las novelas de las que son protagonistas. A estos se une un misterioso personaje que se presenta ante Miguel como Dulcinea, su ideal. Una Dulcinea que canta con una voz que enamora a cualquier caballero andante que se preste, y que reivindica al autor un mayor protagonismo. Al final de la Obra se desvelará su auténtica identidad... | |
'Ejemplares de Cervantes'. Música en directo. El actor y dramaturgo Antonio Campos da vida a las Novelas Ejemplares escritas por Cervantes, recuperando asi este gran clásico de la literatura universal, creando asi un auténtico y desbordante espectáculo de humor. Esta vez se vale de las tres novelas más populares de Cervantes - El Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla-, para fundirse en un todo para que el gesto y la palabra conecten al público con la retórica del Siglo de Oro sin perder el argot y los guiños a la actualidad. En definitiva, no hemos querido perder la máxima de Cervantes para esta obra, ya que tal y como dejó escrito en el prólogo de Las Novelas Ejemplares “Mi única intención en estas novelas han sido para que el lector encuentre momentos de entretenimiento y distracción”. Carlos Beceiro es uno de los músicos españoles dedicados al folk más reconocido. Fundador del grupo 'La musgaña' ha actuado en los principales escenarios españoles y europeos. | |
'Yo, Quevedo... con perdón'. A mediados del siglo XVII, Quevedo llega desterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), de donde es señor a pesar de la oposición del pueblo, que no aceptaron la compra del señorío por su madre. La gente acude a recibirle y él se muestra, como casi siempre, irónico y agresivo. Se enfrenta a la gente de su pueblo ante los comentarios que le han llegado de que ha sido desterrado por asuntos turbios en la corte, por problemas con su afición a las mujeres y al vino (Góngora le llamó 'Quebebo') y otros comentarios que el desmiente, achacando su destierro a la hipocresía del género humano. Lo demuestra con un escrito que acaba de terminar y que titula 'Gracias y desgracias del ojo del culo', en el cual compara con su ironía característica... |